Código de Ética

Código de Ética

Código de Ética

El Conscious Business Center ( en adelante CBC)  es una comunidad de aprendizaje y crecimiento integral, que tiene como objetivo fomentar la libertad y la prosperidad, formando personas que deriven valor económico de valores éticos.

NUESTRA VISIÓN: Una sociedad en la que el beneficio sea consecuencia y demostración del servicio, y una vida en coherencia con los valores.

Buscamos ayudar a empresas e individuos a alcanzar su máximo potencial, y asuman el liderazgo de su vida, su familia y sus organizaciones que inspiren a la excelencia material, emocional, intelectual y moral.

NUESTRO PROPÓSITO: Cultivar individuos extraordinarios que al poner sus valores en acción, inspiren a quienes los rodean a una vida con excelencia física, emocional, intelectual y moral.

NUESTROS VALORES: La responsabilidad incondicional, la integridad esencial y la humildad ontológica.

Responsabilidad incondicional: La dignidad fundamental de un ser humano reside en su capacidad para elegir la manera de responder a cualquier situación.

Integridad esencial: Utilizamos los desafíos de la vida para expresar lo más elevado de nosotros mismos, adoptando una actitud coherente con nuestros valores esenciales alcanzando el estado de paz interior llamado “éxito más allá del éxito”.

Humildad Ontológica: Comprender que nadie tiene un derecho especial sobre la realidad o la verdad, existen muchas maneras de ver el mundo: los otros tienen perspectivas igualmente válidas que merecen respeto y consideración. Es posible dar cabida a la diversidad integrándola en una visión más abarcativa.

Conscious Business Coaching Plus: Es un programa de formación en coaching consciente, que brinda la opción para certificarse como Conscious Business Coach, cumpliendo con las horas de práctica respectivas y aprobando un examen escrito y oral.
(https://cbcinternational.org/programas-terminos.php?p=1).

Apartado 1: Sobre el alcance del código de ética

El presente código establece los principios a los que el CBC suscribe, así como los estándares y ética oficial del Conscious Business Center para su programa Conscious Business Coaching, extensivo a CB Coaches, coaches facilitadores, master coaches, Coaches bajo supervisión –CBS, graduados y estudiantes, brindando un marco de referencia y normas morales en las que pueden desenvolverse libremente, asumiendo el compromiso de honrarlas.
Este código de ética actúa dentro del marco de las leyes del país donde los estudiantes o coaches certificados del CBC trabajan o viven, siendo responsabilidad de quién lo acepte contextualizar el documento para que siga alineado con los valores del CBC.

El CBC no es responsable por el desempeño profesional ni el trabajo de los coaches que certifica, ni de supervisarlos o monitorearlos una vez que finalizan el proceso formativo. La certificación que otorga el Conscious Business Center acredita que conocen y manejan los conceptos de Conscious Business y el modelo de coaching del CBC, mas no su suficiencia profesional. Los coaches certificados por el CBC son responsables de su propio trabajo y resultados.

Apartado 2: Sobre el Coaching y las personas alcanzadas por este código de ética
El coaching es un proceso de acompañamiento y expansión de la consciencia en donde el coach desafía y motiva  al coachee a acortar una brecha que surge a partir de una tensión creativa o estresante, desarrollando habilidades para responder al desafío, y no solo resolver un problema, sino aprendiendo resolver futuros problemas, y aprender de sí mismo y de los demás, en coherencia con su propósito y valores, dentro de un marco colaborativo.

Ética: entendemos ética como un conjunto de normas dirigen y valoran el comportamiento de un ser humano dentro de su comunidad.
Estándares: son principios morales que rigen a todos los coaches certificados por el CBC, estableciendo estándares mínimos de la práctica que orientan y guían los comportamientos y el modelo de salud de un CB Coach.
Coach: Profesional que cree en el potencial del ser humano y acompaña a expandirlo y florecer. Un CB Coach acompaña al coachee al despertar de su consciencia, desarrollando destrezas y competencias a través de un modelo de salud y herramientas de Conscious Business.
Coach Facilitador: Entendemos por coach facilitador a aquel coach certificado por el CBC, convocado para facilitar el Programa Conscious Business Coaching, siendo este un servicio remunerado.
CBS: Coach certificado por el CBC que acompaña a un coach facilitador con experiencia que está dirigiendo un grupo y recibe mentoring de él durante el desarrollo de una generación del programa Conscious Business Coaching+, con el objetivo de aprender el proceso de facilitación y profundizar en su comprensión del coaching o distinciones de Conscious Business. Es un proceso no remunerado y voluntario.
Estudiante: entendemos al estudiante como aquella persona inscripta y cursando activamente el Programa de formación Conscious Business Coaching.
Graduado: entendemos por graduado al estudiante que terminó de cursar el Programa Conscious Business Coaching pero que aún no se certificó como Conscious Business Coach.

Apartado 3: Conducta profesional

  1. Actúo con el marco de este código de ética del CBC, sea si soy coach facilitador, coach certificado por el CBC, CBS o participante o graduado del Programa Conscious Business Coaching.
  2. No haré ninguna afirmación pública falsa o engañosa acerca de mi oferta, o sobre los servicios o beneficios que provee el CBC o lo que un cliente pudiera recibir al cursar nuestros programas o en los servicios que pudiera ofrecer como profesional independiente.
  1. Identificaré con precisión mis títulos, experticia, experiencia, certificaciones y referencias relacionadas con el coaching. En ningún momento hablaré de experiencia o formación que efectivamente no tenga.
  2. No daré información falsa sobre de mis calificaciones profesionales, o certificaciones que no he culminado.
  3. Honraré los esfuerzos y contribuciones de otros miembros de la comunidad CBC y del CBC, y no las presentaré como de mi autoría, reclamando propiedad únicamente de mi propio material.
  4. Conservaré, guardaré o me desharé de manera adecuada de cualquier registro creado durante mi actividad con el CBC, ya sea como alumno, graduado, coach certificado por el CBC, promoviendo la confidencialidad, seguridad y privacidad, respetando cualquier ley o acuerdo pertinente.
  5. Me esforzaré por conocer las mejores prácticas de los negocios, requisitos legales o estándares relacionados con la profesión del coaching buscando ampliar mis conocimientos desde una actitud de aprendiz, y asegurando mi oportuna actualización profesional.
  6. Si investigo, lo haré con el consentimiento de todos los involucrados, protegiéndolos de cualquier daño potencial y en el marco de la legislación vigente en el país donde lleve a cabo tales investigaciones.
  7. No discriminaré a ninguna persona por su raza, condición social, elección de vida o condición económica.
  8. Respetaré el derecho de los otros de tener opiniones y creencias diferentes a las propias.

Apartado 4- Responsabilidad

  1. Establezco de manera clara y anticipada, preferentemente de manera escrita, las condiciones para cada relación de coaching en las que participaré en calidad de CB Coach, facilitando el cumplimiento del compromiso de todas las partes.
  2. Cumpliré a cabalidad los contratos de coaching o de servicios suscritos o acordados con terceros.
  3. Me aseguraré que en un primer encuentro con un cliente haya acuerdo y alineamiento de expectativas sobre objetivos, metodología, condiciones económicas, confidencialidad del proceso de coaching.
  4. Respetaré el derecho al cliente de interrumpir un proceso de coaching en cualquier momento.
  5. Me esforzaré por reconocer en mí cuestiones personales que puedan afectar, deteriorar, causar conflictos o interferir en mi desempeño en el coaching. En caso necesario, buscaré la asistencia profesional y determinaré las acciones a seguir, incluyendo si es apropiado suspender o finalizar mi(s) relación( es) de coaching.
  6. Estar atento a buscar la supervisión o mentoría de un coach con mayor experticia, si no tengo claridad sobre la necesidad de mi cliente en cuanto a coaching, terapia, consultoría u otros, en tal caso remitiré al profesional más competente.

Apartado 5- Confidencialidad

  1. Mantendré el contenido de las conversaciones y coordinaciones con mis clientes en confidencialidad y reserva. Salvo por alguna razón donde exista daño inminente a otros o la ley exija su divulgación.
  2. Requeriré y obtendré la autorización escrita de cada cliente en caso de utilizar su nombre o sus datos como referencia.
  3. Estableceré acuerdos claros en los ámbitos que me desempeño: master coach, coach, estudiante, coach facilitador, coach bajo supervisión, graduado, asegurándome de proteger y resguardar las condiciones de confidencialidad.
  4. Usaré la información de contacto de los miembros de la comunidad del Conscious Business Center únicamente en el modo y en la medida autorizada por el CBC (https://cbcinternational.org/programas-terminos.php?p=1).
  5. No publicaré contenido del CBC al cual tengo acceso privilegiado por ser coach certificado, master coach , participante, graduado, coach facilitador o coach bajo supervisión.
  6. Sostendré la confidencialidad con posibles terceros llamados patrocinadores de los procesos de coaching o intervenciones en las que tenga participación ya sea como facilitador, consultor, o cbs, a las cuales el CBC me invite a formar parte.

Si infrinjo este código de ética del CBC acepto plena responsabilidad y las consecuentes acciones que de mi incumplimiento deriven en mi desvinculación si soy facilitador, participante, o de la suspensión de mi certificación como CB Coach.

loader