Fundación CBC

La Fundación CBC

La Fundación Talibés, trabaja en la defensa de los niños talibés de Senegal, África.


Acerca de la Fundación Talibés

- La Fundación Talibés nace con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los Talibés a fin de poder garantizarles un futuro digno.
- Todas las acciones que desarrolle la fundación parten de la transparencia, el trabajo sobre el terreno y de acuerdo con la cultura del país.
- La Fundación Talibés parte de la iniciativa y el compromiso de personas de todos los ámbitos de la sociedad y de instituciones y empresas de España y Senegal.

Objetivos

Mejorar el presente para garanitzar el futuro
Los Talibés no están escolarizados, están expuestos a todo tipo de enfermedades que ponen en peligro su desarrollo normal y en ocasiones su vida, sufren malos tratos y están excluidos socialmente.
Proporcionar a los Talibés una enseñanza diversificada y normalizada
Es fundamental que la educación de los Talibés se diversifique y se normalice, que los niños aprendan, además del Corán, lenguas (francés, español, inglés) y matemáticas, y que desarrollen las competencias necesarias para su día a día (salud, higiene y ciudadanía).
Conseguir un entorno seguro y sano para los Talibés
A través de una serie de casas de acogida, donde los Talibés puedan ser atendidos de un modo integral, es posible ofrecer alternativas seguras para la vida de estos niños. Estas casas ofrecerían alojamiento y alimentación dignos, atención médica y un plan de estudios normalizado.
Implicar al Estado de Senegal
Solo es posible que nuestras acciones lleguen a buen término si conseguimos que el Estado de Senegal se implique activamente. Para desarrollar nuestro proyecto en zonas tan sensibles como Kaolack, Kolda o Futa –las ciudades donde hemos previsto fundar las primeras casas para los Talibés– debemos contar con la colaboración de las autoridades locales.
Sensibilizar respecto a una infancia amenazada
Aunque numerosas ONG’s e instituciones han puesto el foco sobre el problema de los Talibés, todavía no se han realizado las actuaciones oportunas para solucionarlo. Desde Fundació Talibés creemos que es necesario intensificar la comunicación con respecto a la situación de los Talibés, sensibilizar a la sociedad global.

Los Talibés

¿Quiénes son los Talibés?
Los Talibés son niños de entre 4 y 14 años que han sido entregados por sus padres –generalmente agricultores sin recursos– a los Marabús, los maestros de las escuelas coránicas. Tiempo atrás, esta costumbre –muy arraigada en la cultura de Senegal y Guinea Bissau– permitía que muchos niños tuvieran la posibilidad de escolarizarse y de llevar una vida digna.

Antaño las daaras, las escuelas coránicas, estaban situadas en el campo y combinaban la enseñanza con los cultivos estacionales. Eran económicamente autónomas y ofrecían a los Talibés una existencia digna. Pero en la actualidad la situación ha cambiado radicalmente. Las daaras se han trasladado a las ciudades, ya no cultivan las tierras; y los mismos Marabús, que antes se preocupaban por el bienestar de los niños, ahora los esclavizan y les obligan a mendigar por las calles.

Según Human Right Watch más de 50.000 Talibés mendigan en las calles de las ciudades de Senegal y Guinea Bissau. Están expuestos a numerosos peligros, padecen males físicos y psicológicos, son víctimas de abusos sexuales y no se integran en el sistema educativo del país. La vida de los Talibés está marcada por las enfermedades, la inseguridad y la carencia absoluta de futuro.

Los Talibés sufren...
  • Pobreza
  • Explotación
  • Violencia
  • Exclusión
  • Perpetuación de un modelo social indeseable.

Cuánto cuesta mantener a un niño?
Hemos estado trabajando con la comunidad y hemos definido que con un presupuesto mensual de 50 usd se cubren las necesidades básicas de cada niño.
Con este presupuesto se cubren las necesidades básicas mensuales de un niño, incluyendo:
  • Alimentación
  • Vestimenta
  • Educación (pago a los profesores)
  • Estructura (luz, agua y limpieza)
  • Mantenimiento de la Granja.

Esperamos en breve contar con la posibilidad de recibir contribuciones apadrinanado a un niño.


Última modificación: viernes, 11 de marzo de 2016, 18:37